miércoles, 24 de abril de 2013

Fases de elaboración de un producto audiovisual


PREPRODUCCIÓN


La preproducción comienza con el guión. El guión es el documento escrito a partir del cual se planifica una narración audiovisual. Sirve para organizar todos los trabajos y las fases que ésta conlleva:




l- Al productor le sirve para valorar su interés y decidir la pertinencia de producir la historia, en función de la previsible aceptación por el público y los recursos económicos y técnicos necesarios.

l- Al director le sirve para elaborar la puesta en escena.

l- Al director de fotografía, para hacerse una idea del ambiente visual que debe conseguir.

l- Al director artístico, para crear el marco material preciso.

l- A los actores, les da a conocer los diálogos y las características de los personajes que han de interpretar.

l- A los técnicos de sonido, les permite elaborar el tratamiento de la banda sonora.

l- Al montador, le ayuda a ordenar las diversas tomas. 

PRODUCCIÓN


La idea
 
Es un concepto concreto, claro, simple, que se relacionará directamente con el tema central y que representará el sentido fundamental de lo que quiere guionizarse.
La idea originaria debe ser muy sencilla, de rápida comprensión, concreta, escrita y descrita en menos de dos líneas. 
Equipo técnico

  Producción: El productor cinematográfico es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, se podría decir que es el responsable de convertir la idea en película. 
 Dirección: El director cinematográfico es el profesional que dirige la filmación de una película, el responsable de la puesta en escena, dando pautas a los actores y al equipo técnico, tomando todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visión particular, supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.
 Guion: El guionista es la persona encargada de confeccionar el guion, ya sea una historia original, una adaptación de un guion precedente o de otra obra literaria. 
 Sonido: En rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el técnico de sonido y los microfonistas  Encargados de poner el sonido a lo que puede ser una imagen muda o de doblar una película.
 Fotografía: El director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver la película, es decir, es quien determina, en función de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar etc. 
 Montaje: El montaje cinematográfico es la técnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la película fotográfica para dotarlas de forma narrativa.
 Operador de cámara: Es el encargado de realizar y llevar a cabo todos los movimientos de cámara que sean necesarios para adaptarse al guion bajo la dirección del director.
 Arte (Diseño de producción): El área artística puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. Aspecto que tendrán los escenarios en los que se desarrolla la acción.
 Distribución y exhibición: Los distribuidores, generalmente empresas independientes de las productoras, compran los derechos de exhibición en salas de cine, o para su emisión por televisión, y venden los derechos de la película a los exhibidores (individuales o cadenas de exhibidores), cadenas de televisión, videoclubes u otros establecimientos donde se vendan las cintas de vídeo.

POST-PRODUCCIÓN
 



lTerminado el proceso de rodaje, comienza el de montaje y sonorización. Siguiendo el guión y los partes de cámara elaborados durante el rodaje, se localizan y revisan las tomas y se procede a su ensamblaje a partir del copión, que es la copia positiva obtenida a partir del negativo con el que se ha rodado. A partir de él se hace un primer montaje, convirtiéndolo en la llamada copia de trabajo. 
Montaje
 



lEl montaje en cine se hace cortando y pegando, pero en vídeo la cinta no contiene imágenes visibles a simple vista sino partículas magnéticas sobre las que se ha codificado la información audiovisual. El montaje en vídeo se llama edición y se efectúa por copia selectiva de fragmentos a partir de la cinta donde está la grabación original.
Sonorización
La sonorización consiste, en el mundo del cine, en grabar un sonido sobre una imagen totalmente muda o grabar un sonido sobre una imagen que aunque ya posee sonido ambiental, este está defectuoso o debe ser sustituido. Las sonorizaciones suelen realizarse en los estudios de doblaje. Una sonorización se diferencia de un doblaje en que el actor no tiene como referencia una imagen, mientras que en el doblaje si. Muchas películas españolas tienen sonorizaciones debido a que el director lo exige, los actores no tienen una buena dicción y deben ser mejorados por un actor de doblaje, o bien porque se necesitan más efectos sonoros y es necesario la grabación de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario