Planos: El plano es la porción de la imagen que queda incluido dentro del encuadre
Ángulos: El ángulo representa la posición de la cámara con relación al encuadre.
Movimientos: Los movimientos de cámara pueden ser físicos u ópticos.
Desplazamientos de cámara: se pueden realizar de distintas maneras, para un desplazamiento de cámara profesional, se utilizan otras herramientas de desplazamientos como lo son el Dolly y la grúa telescópica.
PLANOS:
Gran plano general : Muestra un escenario o una gran multitud.
Plano de conjunto : Representa a dos o mas figuras:
Plano americano: La figura aparece cortada por las rodillas.
Plano medio : La figura aparece cortada por la cintura.
Plano medio corto: La figura aparece cortada desde el pecho hasta la cabeza.
Primerísimo primer plano : Se encuadra parte del rostro.
Plano detalle : Se encuadra una parte concrtea de la figura.
ÁNGULOS:
Ángulo picado : El punto de vista se sitúa por encima del sujeto.
9
Ángulo contrapicado: El punto de vista se situa por debajo de la mirada del sujeto.
Ángulo cenital : El punto de vista se sitúa en la perpendicular por encima del sujeto .
Ángulo nadir: El punto de vista se sitúa en la perpendicular por debajo del sujeto .
Ángulo aberrante: El punto de vista adopta un encuadre extraño , inclinado.
Plano imposible: El punto de vista es imposible de situar.
MOVIMIENTOS DE CÁMARA:
La panorámica (PAN): es un movimiento de rotación de la cámara. Sin desplazarse, la cámara gira sobre un soporte fijo con una distancia focal constante. Corresponde a diversos movimientos de la cabeza de la persona.
El Travelling: es un movimiento de translación de la cámara con desplazamiento suave sobre una vía y que evita vibraciones, dinamizando la imagen al variar el punto de vista y la perspectiva. La cámara se desplaza sobre un pie móvil que recibe el nombre de carro, sobre el cual se monta la cámara para desplazarse sobre unos raíles similares a los del ferrocarril. El desplazamiento también puede ser a mano, sobre un coche... Aporta fluidez a la narración y se suele usar combinando otros movimientos aparentes como el zoom óptico, que va variando el valor del plano, panorámicas... Ejemplo: una persona camina por la calle y en su desplazamiento (travelling) mira hacia lo alto de un edificio sin detenerse (panorámica vertical).
Zoom: También llamado travelling óptico. Es una óptica de distancia focal variable. En este caso la que se desplaza no es la cámara sino la óptica. Permite que los objetos se acerquen o se alejen sin necesidad de desplazar la cámara, aunque el efecto visual no es el mismo ya que aquí, los objetos que se acercan se comprimen. Su uso injustificado produce cansancio en el espectador. Su utilización junto con otros movimientos proporciona un efecto atractivo aunque no se aplica demasiado en el cine.
Grúa: la cámara se sitúa sobre una grúa provista de un brazo articulado que permite un movimiento en el eje vertical fácil de combinar con giros y otros desplazamientos. Puede acercarse a los personajes y variar con ello el valor del plano. Dota a la imagen de sugerentes perspectivas. Si el sistema está robotizado y se maneja la cámara a distancia se denomina cabeza caliente.
Dolly o pedestal con ruedas: se trata de una plataforma con ruedas provista de un soporte para cámara y en ocasiones para la silla de operador. Permite un desplazamiento suave.
Cámara al hombro o en mano: el operador lleva la cámara y la desplaza consigo. Se utiliza en planos subjetivos en los que el espectador se identifica con el protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario